miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lección técnica: El pick and go


El “pick and go” es un recurso ofensivo con mucha tradición en el rugby XV consiste en un juego de ataque donde la delantera avanza y gana metros gracias a su fuerza y potencia hasta llegar a la zona de marca rival. Un delantero coge el balón, y avanza de frente hasta que es placado, momento en que sus compañeros “limpian el balón y/u otro compañero del paquete ofensivo recogerá la pelota y seguirá avanzando ganando metros hasta que vuelva a ser placado, y así sucesivamente hasta llegar a la zona de marca rival.

Esta técnica, genuinamente inglesa, es muy útil si tu equipo dispone de un paquete de delanteros muy superior al rival o, en vuestra categoría, si estamos atacando en su 22. A pesar de su indudable utilidad, el pick and go cada vez es menos habitual en el rugby de elite, ya que las delanteras suelen estar muy equilibradas y en la tercera o cuarta fase de pick and go, los tres cuartos reclaman su porción de. Últimamente selecciones como la Georgiana o Rumana han basado buena parte de su potencial ofensivo en unas delanteras temibles, capaces de romper cualquier muro defensivo rival.

Aquí tenéis un proceso de aprendizaje por etapas de este concepto

Primer paso: Ejercicio de técnica individual. Se realiza la carga contra el saco y el apoyo del compañero que carga contra el siguiente saco escalonado. Tened en cuenta que una buena percusión en rugby debe ser de abajo arriba con las caderas más bajas que los hombros.

Segundo paso: Situación táctica. Parecido planteamiento que en el ejercicio pero ahora se obliga a al jugador que ejerce de medio mele a decidir a qué compañero de los dos que avanzan abre el balón.

Tercer paso; Juego adaptado: Se organiza un partidillo en el que el juego consiste en percutir y abrir exclusivamente en el que todos los jugadores pasan por todos los roles, jugador que carga, limpia, abre y apoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario