domingo, 28 de octubre de 2012

La crónica de del partido: Arquitectura Blancos vs majadahonda

No me gusta escribir crónicas como esta pero que vamos a hacerle.
Mal partido señores.
Empezamos marcando un par de trys nada más empezar. Alegría y euforia ¡¡. Nada mejor que enseñar los dientes desde el primer minuto a un equipo mucho más físico y grande que el nuestro. El problema era que los trys no se habían producido como consecuencia de jugadas elaboradas sino de acciones muy bien ejecutadas y mejor terminadas por nuestra parte. Nada que objetar por otra parte, vive dios.
Parecía que el partido lo controlábamos a base de buena presión de los backs y un juego hasta cierto punto embarullado delante que no nos estaba viniendo mal sobre todo por ir por arriba en el marcador. Pero de repente uno de los suyos (siempre pasa), se hizo con un balón en su campo, sin mucho peligro aparente por estar nuestros jugadores agrupados y enfrente de él y empieza a avanzar y a pasar entre no menos de 7 jugadores nuestros que NO hacen NADA para detenerle excepto tocarle la espalda como para darle ánimos. Corre casi 50 metros y ...cataclonk ¡¡ ensayo entre palos.
NADIE placó. Vergüenza hasta de los jugadores que estaban en la banda.
Es en ese preciso momento cuando perdimos el partido ya que dejamos de confiar en nuestro juego y ellos se vinieron arriba hasta acabar laminándonos.
El resto del partido consistió en poner caras de desesperación, NO placar (en general), tratar algunos de ganar el partido ellos solos, NO placar (en general), dejar de funcionar como grupo, seguir SIN placar, dejar de ganar balones en la delantera, NO  placar..........
No pienso ni digo que la gente en general no peleó y luchó, pero no se hicieron cosas que son el ABC de este deporte que nos acabaron llevando a la derrota.
Ahora quisiera hacer algunas consideraciones generales para explicar lo que acabo de escribir.

1. Placar es en rugby tan importante como correr o pasar y fijar. Un placaje fallado implica en el mejor de los casos que un compañero nuestro tiene que hacer lo que nosotros no hemos hecho. Cuando son 2, 3....7 los que no placan, los ensayos caerán irremediablemente.

2. Como consecuencia de no placar, la delantera empieza a correr de un lado para otro tratando de tapar los huecos que se van produciedo hasta que poco a poco los menos dotados físicamente dejan de llegar y los pocos que siguen haciéndolo reciben el doble, triple del "castigo" normal, acaban terminando fundidos y el equipo se va desintegrado como grupo y deja de funcionar.

3.Además, como en general todos los jugadores tenemos orgullo (menos mal) es normal que algunos saquen "la raza" y traten de buscar ensayos a  base de jugadas individuales que suelen parecerse bastante a "la carga de la brigada ligera" pero en solitario. Lo normal es que estos jugadores acaben siendo placados sin apoyo de ningún tipo y triturados por el equipo contrario. La actitud de estos jugadores es la que buscamos pero hay que actuar con inteligencia. Ni el mismísimo Lomu de Nueva Zelanda ganaba partidos sin los balones que previamente conquistaba su delantera y posteriormente le hacían llegar los backs.

3. Como Carlos dice, "jugamos como entrenamos" y creo que por un lado tenemos que incrementar la intensidad de los entrenamientos y a ello nos vamos a aplicar y por otro lado vamos a estar mucho más pendientes de fomentar, educar y mejorar la actitud necesaria para jugar al rugby que en este último partido, ha fallado estrepitosamente

Para terminar. NO entiendo como sigue habiendo jugadores de vuestra edad y con muchos años ya practicando este deporte que sigan tenido miedo a placar. El rugby es choque, disputa, contacto... es un deporte bronco, duro y que requiere, a los que lo practicamos, de un especial estado mental para aguantarlo. Algunos de vosotros debéis, sinceramente lo digo, hacer un gran esfuerzo por mejorar en este aspecto crítico del juego.

Iñaki y Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario